My story
Replantear mis prioridades y escucharme...
Todo empezó con una necesidad de un cambio de vida, esas crisis que nos vienen en ciertos momentos de la vida. En mi caso fue un problema de salud bastante grave que me hizo replantear mis prioridades y escucharme. Sentí la necesidad de crear algo, de hacer algo con mis manos...
Me creía poco creativa y poco habilidosa...
Pero me creía poco creativa y poco habilidosa con las manos, tenía un diablito que me decía que no... Estudié ingeniería y allí nos enseñan a aprender (lo que sea), pero "matan" cualquier destello de creatividad. Por otro lado toda mi vida he estado rodeada de gente creativa y muy manual, si no era mi madre con la máquina de coser o el crochet, era mi abuela haciendo tapis, mi tía haciendo patchwork. Por suerte pesó mas esas ganas de crear, que mis bloqueos y el "yo no puedo, eso no es lo mío". Y hace más de 6 años me embarqué en el DIY de lencería y disfruto cada día ese viaje...
La lencería combina la creatividad con la ingeniería.
Empecé queriendo ser diseñadora de lencería, plasmar todos los diseños que me imaginaba en una colección. Me compré el libro "Cómo convertirse en diseñadora de lencería" y me dí cuenta que para eso necesitaba conocer todos los procesos del diseño y producción de lencería. No sabía coser, no sabía de materiales, no sabía hacer patrones. Pero me encanta aprender.
Investigo constantemente nuevos materiales
Hice cursos de costura presenciales y varios online tanto de costura como patronaje. La lencería combina la creatividad con la ingeniería, en especial en el diseño de sujetadores que tienen el reto de ser guapos, cómodos y dar soporte. Investigo constantemente nuevos materiales, me gusta salir de las telas tradicionales. También pruebo distintos patrones y métodos de patronaje para perfeccionar mis patrones. El oficio de patronista de lencería es muy apreciado y se basa además de en la teoría, muchísimo en la experiencia. Esto hace que lamentablemente haya poca información disponible.
¿Por qué hacer tu propia lencería?
Una cuestión de talla y salud
En estos años he hablado con muchas mujeres sobre lencería y ropa interior. De sus necesidades y problemas con los sujetadores en especial. Según estudios el 80% de las mujeres usan la talla equivocada. En tallas grandes esto trae aparejado una mala postura y problemas de espalda. En España es difícil encontrar un sujetador de tu talla si te sales de los "estándares", hay poca elección y los precios son elevados. Eso es lo genial de poder coser tus sujetadores: tener un sujetador cómodo y a tu estilo. Además de que aprendes a medirte y sabes cuál es tu talla real.
Slow fashion y sostenibilidad
¿Intentas llevar una vida más sostenible? Haciendo tu ropa aprendes a valorarla, a saber el tiempo que lleva crear cada prenda y por tanto a tener consumo responsable. A apreciar el trabajo de los diseñadores locales y a entender por qué los precios y costos son más elevados que las grandes tiendas del fast fashion. Además al hacer tu ropa eliges los materiales y puedes usar algodones ecológicos y evitar irritaciones que pueden provocarte ciertas telas sintéticas.
Tu vecina también cose
Diccionario de términos de costura inglés - español
Casi toda la información esté en inglés, tanto libros como cursos como patrones modernos. Por eso hice este diccionario de términos de costura para ayudarme con las palabras técnicas.
[rev_slider alias="Instagram"]