Elegir tu primera máquina de coser o cambiar de modelo puede ser una tarea abrumadora. Hay tantas opciones en el mercado que marean. Ofrecen máquinas con 5000 puntadas diferentes cuando en la práctica terminarás usando 4.
Te explicaré qué tipo de máquina necesitas para coser lencería o ropa interior. También hablaremos de los tipos de puntadas más usadas y las funciones más útiles y esenciales. Hay algunas funciones que, sin ser esenciales, te harán la vida mucho más fácil y te darán acabados más profesionales.
Máquina plana: la única indispensable para coser lencería
Para coser lencería en casa sólo hace falta una máquina de coser plana o doméstica, de las normalitas. Si, es suficiente aunque sea básica! El único requisito indispensable es que tenga puntada recta y zig-zag.
Puntada recta: es una puntada no elástica, por lo tanto se usa en costuras que no necesiten estirarse como las costuras verticales.
Se usa en la construcción de las prendas de lencería: en braguitas para costuras laterales y unión de entrepierna ; en sujetadores en la unión de las piezas de la copa, pinzas, costuras laterales y costura del del cubre aros.
Puntada zig-zag: es una puntada elástica, que permite que la tela se estire al estirar sin que se rompa el hilo.
Se usa para colocar las gomas, elásticos o puntillas elásticas. Son fundamentales tanto en braguitas como en sujetadores.
Funciones deseadas para coser lencería
Aquí os detallo unas funciones que son útiles y que tienen muchas máquinas de coser básicas. En mi caso son necesarias ya que una vez que te acostumbras a ellas es difícil volver atrás, pero te repito, podrías vivir sin ellas... Simplemente dan más precisión al coser y hacen más práctica la costura. Las braguitas y sujetadores son prendas ajustadas al cuerpo, por lo tanto cuanto más precisión al coserlas mejor será el fit de la prenda.
- Largo y ancho de puntada ajustable fácilmente: Cuanto más rango mejor y si es regulable con un dial exclusivo para esa función o tiene ajuste electrónico genial, ya que da mas precisión. Usamos zig zag pequeños y anchos, distintos en cada proyecto de costura, incluso en una misma prenda, por esto es útil poder regularlo fácilmente.
- Posición de la aguja ajustable: todas las máquinas actuales vienen con esta posibilidad, pero algunas sólo permiten cambiar la posición de la aguja desde el centro hacia la izquierda por ejemplo. Es útil poder mover la aguja según el margen de costura que tengamos y también desplazarla para costuras complicadas como al coser los ganchos de un sujetador.
- Presión de prensatelas ajustable: usamos telas muy finas a veces y es bueno poder ajustarla. Algunas máquinas la tienen automática y normalmente va bien, pero a veces te limita.
- Zig-zag de 3 pasos: es una puntada mucho más fuerte, permite un mayor estiramiento que el zig-zag normal. Es útil en costuras que soportarán mucho estiramiento como al aplicar elástico en la cinturilla de unas braguitas (que tienen que pasar por la cadera que es más ancha que la posición final).
En general esta puntada viene dentro de un grupo de puntadas llamadas elásticas, pero te seré sincera, sólo he usado la puntada recta y zig-zag triple, las otras no las he usado. En este grupo de puntadas hay una símil overlock, pero no me ha dado buenos resultados ya que tiende a "comerse" las telas delicadas. - Buena luz incorporada: esto lo aprecio un montón, mi máquina no tiene buena luz y con una lámpara lo arreglo...Pero he probado máquinas con buena luz y es una pasada para coser de noche!
Funciones geniales para coser lencería pero no necesarias
Estas características son lo que busco en mi próxima máquina de coser, puedo coser sin ellas tranquilamente...pero las he probado y sinceramente son geniales. Vienen usualmente en máquinas eléctricas.
- Botón de posición de aguja arriba/abajo: te permite dejar la aguja siempre abajo cuando pares de coser, es muy práctico cuando elastizas prendas ya que la tela está bien sujeta cuando tiras de ella para colocar el elástico. He probado esto en una Pfaff este verano y es genial!
- Control de velocidad variable: Hay proyectos en los que debes coser despacio, al coser curvas pronunciadas o para que no se tranque la puntada si hay mucho volumen por ejemplo. Y en otros tramos quieres avanzar rápido, por esto el control de velocidad te resultará super práctico.
- Botón de retroceso: es más práctico ya que tienes las dos manos lique la palanca manual
- Atracado automático: es muy práctico poder rematar apretando simplemente un botón.
- Aguja doble: que la máquina tenga opción de usar una aguja doble te da más libertad en las terminaciones. Por ejemplo, va genial para coser bañadores y bikinis.
¿Es necesaria una overlock para coser lencería?
La overlock o remalladora es útil y te ayudará a tener ciertas terminaciones más prolijas, pero no es realmente necesaria. Tengo una básica, la Singer S14-78 del Lidl y la verdad, es que la uso muy poco para coser lencería. Quizás la uso si quiero hacer un coulotte de encaje rapidito. Pero para hacer un sujetador y unir las copas por ejemplo, prefiero la máquina plana, que me permite coser mas lento y me da más precisión en márgenes de costura y cosiendo curvas.
Si hablamos de coser bikinis o bañadores ya es otro tema...Con la remalladora se consigue una puntada fuerte y elástica. Es muy útil para coser tirantes de anudar por ejemplo, que al usar tela de punto, necesitan resistir al estiramiento. Se puede lograr una puntada similar usando un zig-zag apretado por ejemplo en la máquina plana. Pero si piensas coser muchos bañadores y dispones del presupuesto, creo que la overlock sería buena inversión.
Por último: consejos para primeriz@s, cómo elegir tu primera máquina de coser
Si has llegado aquí seguramente estás mirando blogs y perdiéndote en la variedad de precios marcas y funciones. Ese fue mi caso al elegir mi primera máquina… Yo soy muy internauta y me gusta investigar e informarme de todo antes de comprar. Te voy a dar un buen consejo que de hecho leí en algún blog por aquel entonces…
¡Pide ayuda de expertos!
Si tienes algún familiar o conocido que tenga máquina de coser, pídele consejos.
Yo no conocía a nadie que cosiera en aquel entonces en Barcelona, entonces me fui a los profesionales: una tienda especializada en venta de máquinas.
Lo mejor es la asistencia técnica: si te surge algún problemita con tu nueva máquina te ayudan a solucionarlo.
Además, donde la compré, me regalaron una clase clase donde me enseñaron las puntadas y un montón de consejos para sacarle todo el provecho a mi máquina.
Claro que si encuentras un precio mejor online, tu mism@! Pero antes, date una vuelta por una tienda a informarte de todas formas!
¿Hobby pasajero?
Piensas coser mucho o crees que será un hobby pasajero? Si estás en la duda, te aconsejo que empieces por hacer algún workshop de costura y veas como te sientes cosiendo. También puedes ir a clubes de costura y alquilar la máquina por horas hasta que tengas claro que vas a usarla realmente. Así te familiarizarás un poquito con la máquina y entenderás mejor las funcionas que te interesan.
Segunda mano
Hay un montón de máquinas de coser de segunda mano que han sido utilizadas sólo un par de veces y están como nuevas. Cuando te decidas por algún modelo busca en sitios como Wallapop ya que te saldrán mucho más económica. Eso sí, asegúrate de probarla, pide ayuda a alguna amiga costurera con experiencia para saber que está en buen estado.
Espero que te hayan servido mis consejos sobre máquinas de coser. Estoy lejos de ser una experta en máquinas, pero sí he probado algunas para saber lo que no quiero en una máquina al coser lencería. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme. Y mucha suerte con tu próxima máquina!!